TRAS LA CONQUISTA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, RECUPERAR EL SINDICATO

Una UPTBA para los periodistas

Con el impulso de asambleas democráticas en todas las redacciones, los trabajadores conquistaron la primera paritaria en más de tres décadas. Ahora, darán pelea contra una burocracia ajena a todos los conflictos.

Una UPTBA para los periodistas
Tras los despidos de 2000, que incluyeron a los delegados, los trabajadores de Clarín volverán a tener una comisión interna.

 

Perón jamás lo habría imaginado, pero el estatuto del periodista profesional —que firmó como decreto el 25 de marzo de 1944 y fue transformado en ley en 1946— seguiría siendo, 70 años después, una de las leyes más resistidas por los dueños de los medios. Su creación consagró los derechos de los trabajadores de prensa, pero su aplicación siempre generó un combate, casi siempre silencioso, entre capital y trabajo hacia el interior de las empresas periodísticas.

Tras el derrocamiento de Perón en 1955, la ley 12.908 quedó en pie y recién en 1973 comenzó a ser refrendada por convenios colectivos de trabajo redactados al calor de una generación de periodistas que había crecido con la dictadura y bajo la proscripción del peronismo. Como resultado de ese proceso de luchas, en 1975 los trabajadores de prensa acuñaron el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, que sobre la bases del estatuto definió las condiciones laborales para los trabajadores de prensa oral y escrita. Los memoriosos recuerdan que, en esos años de la primavera democrática, el proceso derivó en movilizaciones multitudinarias y procesos de lucha inéditos.

Varias cláusulas de aquél convenio del 75, iban a ser completadas al año siguiente, en la segunda paritaria de actividad para los trabajadores de prensa escrita; pero el golpe militar del 24 de marzo de 1976 dejó aquél avance en el suelo, luego de perseguir y desaparecer a varios de los que protagonizaron esa lucha. A partir de 1983, su recuperación fue una de las bases para la lucha sindical, aunque su aplicación siempre siguió siendo materia de disputa, hasta el comienzo del menemismo, cuando terminó convirtiéndose en una referencia para las indemnizaciones por despido. El retorno democrático y la lucha de quienes habían sobrevivido al genocidio dieron a luz una nueva organización sindical, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, sobre las bases de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, protagonista del convenio del 75. El legado era enorme, pero la conducción del nuevo sindicato no retomó por completo la defensa del estatuto y casi nunca celebró paritarias, aunque mantuvo el control hasta la actualidad.

Durante el menemismo, las únicas paritarias celebradas se limitaron a actualizar los valores indemnizatorios. La reinstauración de las negociaciones colectivas, a partir de 2005, tampoco derivó en la recuperación de las paritarias de prensa escrita. Para los trabajadores de esta rama, la negociación colectiva tuvo su primer momento a partir de un reclamo realizado desde todas las redacciones, que obligó a la conducción sindical a convocar a una discusión con la patronal que llevó once meses y permitió repasar parte del convenio 301/75.

Fue el primer acuerdo salarial para los trabajadores de diarios en 22 años y el primer paso para que pudieran volver a tener una comisión interna en Clarín, luego de los 117 despidos consumados por la empresa en 2000, que incluyeron a los delegados democráticamente electos.

Las paritarias de diarios llegaron de la mano de un proceso inédito, con delegados elegidos en todas las redacciones, que intervinieron en una negociación salarial donde habitualmente sólo participan las conducciones sindicales. Eso permitió realizar este año la primera paritaria de prensa gráfica desde 1975, con 26 representantes patronales y otros tantos delegados de diarios, revistas, agencias de noticias y ediciones online. La negociación llevó casi tres meses y fue respaldada por una renovada fuerza de los trabajadores, que realizaron tres paros de actividad por primera vez en 27 años, mientras la conducción sindical permanecía ausente.

Esas luchas dieron paso a un frente electoral que se propone recuperar el sindicato en las próximas elecciones del 27 y 28 de septiembre. La Lista Multicolor sintetiza un espacio de unidad construido por el Colectivo de Trabajadores de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, la Violeta, la Gremial de Prensa y la Naranja. Como en otras ocasiones, la garantía para que la agrupación Celeste y Blanca se quede con el control de la UPTBA estará vinculada con el control de los padrones que hasta ahora no fueron publicados, tal como denunciaron los apoderados de la Multicolor. En ese escenario, navega la realidad del sindicato mientras un proceso de base los obliga a recuperar las mejores tradiciones de un gremio que ha comenzado a salir del marasmo impuesto por una burocracia irresponsable.

Carmelo Paredes


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

ISABEL ALLENDE CELEBRÓ UN HECHO HISTÓRICO

"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"

Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.

La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Una UPTBA para los periodistas


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne