Una Ciudad con la nota baja
Escribe Susana Rinaldi
En octubre, participé de la reunión anual de Embajadores Honorarios y de Buena Voluntad de Unesco, asamblea presidida por Irina Bokova, su directora general, a cargo de la campaña “La educación ante todo”.
Allí trasmití el manifiesto contrapunto entre la política educativa del PRO y la del gobierno de Cristina Fernández. Una diferencia que quedó claramente plasmada en los presupuestos para 2013: mientras que en el nivel nacional —y en medio de una fuerte crisis global— se destinará 6,51% del PBI, la inversión más alta en la historia argentina; en la Ciudad la remesa para educación bajó 2% en relación con el año anterior. Es que la Nación promueve la calidad educativa junto a la inclusión social, en instituciones públicas y gratuitas, lo cual se manifiesta en medidas como la Ley Federal de Educación, la Asignación Universal por Hijo, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la fundación de nuevas universidades nacionales.
Por su parte, el gobierno de Macri pareciera entrar en guerra con su propio sistema educativo. A pesar de ser uno de los distritos más ricos y el más independiente de los fondos federales, atraviesa una profunda crisis que tiene su impacto más significativo en el sistema de salud y el sistema educativo. El cierre de cursos y grados, la incompetencia en la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, y el descuido y desprestigio de la escuela pública, lleva a que quienes deciden sobre la educación de sus hijos opten por la escuela de gestión privada. El Gobierno local trata a los alumnos como si fuesen productos y, con este criterio economicista, traiciona y viola la libertad de aprender. La educación es un proceso social que propicia la formación integral, continua y permanente de las personas. Es esperable una política educativa que proteja a los ciudadanos porteños desde su infancia.
Es La Vanguardia que vuelve
La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.
Búsqueda
Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libroCon la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.
Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.
"Hoy pusimos fin al lucro en nuestra educación"
Multitudinarias manifestaciones juveniles reclamaban estos cambios.La presidenta del Senado de Chile destacó la importancia de los cambios aprobados, por los que se regula la admisión, se elimina el financiamiento compartido y se prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.