Ir más allá, ampliar la democracia

Escribe Oscar R. González *

Ir más allá, ampliar la democracia

 

El politólogo inglés Colin Crouch habla del “neoliberalismo realmente existente” y dice que “no está para nada consagrado al mercado libre, como se pretende, sino que más bien está dedicado al dominio de la vida pública por parte de las grandes corporaciones”. Según esta concepción, la democracia, como mero procedimiento institucional para la toma de decisiones, no es más que una forma de legitimar un orden excluyente.

Será desde los márgenes de ese mismo orden desde donde emergerá, al menos en la experiencia argentina, el mayor cuestionamiento: los movimientos sociales, las protestas sectoriales y las asambleas barriales serán las formas que darán vida al “exceso constitutivo de la política” del que habla Jacques Rancière en su libro El odio a la democracia.

Aquel “exceso” tuvo tres componentes centrales, la demanda por la redistribución del ingreso (movilizaciones, piquetes, cortes), la crítica a la ruptura del vínculo representativo (el “que se vayan todos”) y, finalmente, la participación política en la toma de decisiones (las asambleas y otras formas deliberativas).

 Boaventura de Sousa Santos da una clave cuando afirma que “una democracia sin redistribución social no constituye ningún problema para el capitalismo; al contrario, es el otro lado del capitalismo, la forma más legítima de un Estado débil”. Este fue el sentido de la democracia como modo de convalidación de un sistema económico expulsivo, por lo menos hasta hace algunos años.

Es que no hay forma de extender la democracia si no se transforma la acción pública, si el Estado no cobra autonomía frente a las grandes corporaciones, asimilando y convirtiendo en gestión la energía y el contenido plebeyo de los múltiples reclamos, manifestaciones y revueltas que constituyen, en su desordenada articulación, el escenario político y social.

Ninguno de los gobiernos progresistas y de izquierda de la región podría ser pensado sin este contenido de democracia radical que habita en la conflictividad social que les dio origen. Las demandas de participación popular, redistribución del ingreso y crítica a la democracia formal están presentes en la gestión de los gobiernos de las distintas fuerzas de izquierda regional. En todas esas experiencias, tanto en Brasil con el PT, en Uruguay con el Frente Amplio, en Venezuela con el PSUV, en Ecuador con la Revolución Ciudadana, en Bolivia con el MAS y en la Argentina con el kirchnerismo, se va más allá de los rituales electorales: se puja por construir una democracia participativa signada por el protagonismo creciente de las mayorías populares.

Sin embargo, como la desigualdad ha sido un patrón persistente en la región y en nuestro país, el desafío central de nuestro tiempo es pujar por redistribuir la riqueza, limitando a los actores con poder de veto que están en los bordes del sistema democrático liberal, fortaleciendo una mayor autogestión cívica y propugnando una mayor convergencia entre la democracia representativa y la participativa, potenciando así el movimiento popular. 

* Socialistas para la Victoria/Confederación Socialista Argentina.


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Ir más allá, ampliar la democracia


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne