Identidad y memoria

Escribe Susana Rinaldi *

Identidad y memoria

El maltrato hacia la casa de uno de los grandes artífices de nuestra cultura popular, como lo fue Juan de Dios Filiberto, es un emblema del desprecio del actual Gobierno de la Ciudad por el patrimonio de nuestra Buenos Aires tan querida. Mauricio Macri vetó la expropiación del inmueble para su preservación y creación de un museo, iniciativa aprobada inclusive por sus propios diputados. Un veto imposible de entender, aun desde esa visión tan PRO de la cultura, esa que con crudeza expresó el jefe de Gobierno al referirse al tango como “la soja porteña”.

Nada es casual en este plan de devastación del patrimonio cultural de los porteños, ya sea tangible o intangible. La política de Macri apunta, lamentablemente, a borrar las huellas de la identidad ciudadana tras un modelo de negocios inmobiliarios alejado de nuestras raíces, es decir “globalizado”.

Si, como dijo Cristina Fernández de Kirchner, “el arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”, no es de extrañar que la casa del artista esté abandonada por el sector que hoy administra la ciudad. En su concepción, el arte y la cultura son considerados apenas un negocio, y como un negocio más. Así, nos encontramos en la Legislatura con proyectos “culturales” generados en el Ministerio de Economía, que no privilegian a los y las artistas, sino a las grandes empresas para las cuales el arte es motivo de lucro.

Hoy como legisladora, como siempre desde mi lugar de artista y militante cultural, mi compromiso es resistir todo intento de avasallamiento de nuestra identidad y de nuestra memoria ciudadana.

* Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

LA MARCHA POR #NIUNAMENOS

“América Latina es toda feminista”

“América Latina es toda feminista”
El discurso de los medios estuvo en el centro de los cuestionamientos.

Convocadas para repudiar el femicidio y la violencia machista, unas 150.000 personas se dieron cita en la plaza del Congreso. Entre el fervor de las militantes y los cambios que traen las nuevas generaciones.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Identidad y memoria


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne