FM LA FÁBRICA

Arte y construcción alternativa

La Fábrica - Arte, Cultura & Comunicación se conformó en los ‘90, en la ciudad de Lanús, como asociación de resistencia artística y comunicacional frente a la avanzada de una sociedad ganada por el mercado y el neoliberalismo. Básicamente, nucleó artistas de diferentes disciplinas, militantes y comunicadores sociales, con el objetivo de producir sus propias creaciones, distribuirlas y difundirlas en un mercado reacio a la independencia, tanto creativa como económica.

Así, surge también el Espacio Cultural Casa del Pueblo, en la avenida Sarmiento 1710 de Lanús Este, que recupera la inspiración y el legado de los fundadores de las ideas socialistas y libertarias, pensadas desde un contexto transvasado por la cultura tanguera y latinoamericana. Sobre esa base, fueron realizados varios cortos documentales, así como videos y producciones discográficas de los artistas asociados.

Entre éstos, puede destacarse a Mambo Méndez, presidente de la asociación y miembro de Los Amados, Calipso y Araca París; Black Rodríguez Méndez, integrante también de Calipso y Araca París y cantante del Cuarteto La Púa; el colectivo musical Araca París; los Delirantes Clandestinos; Sleazy Blues; La Delio Valdez; Sindicato Quintana y otros que hoy conforman la agrupación Músicos por más derechos. La Fábrica integra la red mundial Art Factories (www.artfactories.net) y participó de varios encuentros internacionales de arte vinculado a lo social.

Desde un inicio, la asociación se propuso instalar una radio para difundir música e ideas que el mercado dejaba fuera de circulación. La tarea no fue fácil, pero primero con el sitio www.lafabrica.org.ar y desde hace dos años por el 89.5 del dial, FM La Fábrica se propone como un espacio de transformación, reconstrucción e innovación. “Nacimos para crear una contra-cultura de ideas; cambiamos distracciones por propósito; creemos, mas no suponemos; hablamos, mas no discutimos; no nos ilusionamos, nos proyectamos; no copiamos, reinterpretamos”, sostienen desde la emisora, hoy dirigida por Facundo Fernández, cantante y trompetista de los Delirantes Clandestinos.

Durante estos años, realizaron campañas por el reconocimiento del Estado Palestino, con la presencia del embajador de ese país, y por la legalización del consumo de marihuana, junto a la revista THC y la presencia del diputado Jorge Rivas; organizaron la presentación del grupo venezolano Dame pa’ matala y una innumerable cantidad de eventos artísticos y culturales. Entre los próximos desafíos, se han planteado reacondicionar la histórica biblioteca Jean Jaurès, de la Casa del Pueblo, e instalar una escuela de capacitación para operadores de radio y sonido.

Claudio Simone


Agenda
MAYO 6 / FERIA DEL LIBRO

Es La Vanguardia que vuelve

La histórica editorial organiza una presentación de sus nuevos títulos, con la participación de los autores.

Ver nota completa

Ver todos

Búsqueda


Noticias
EVO MORALES COMENZÓ UN NUEVO MANDATO

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”

Hoy “no mandan los gringos, sino los indios”
Falta completar el cambio y profundizar algunas políticas, dijo Morales.

El presidente de Bolivia se comprometió a reducir la pobreza a un dígito en los próximos cinco años. Y destacó la lucha del pueblo, que dejó atrás un estado “colonial, mendigo limosnero” para contar con un país digno.

Ver nota completa

CONCURRIDO ACTO EN LA FERIA DEL LIBRO

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento

Editora La Vanguardia celebró su relanzamiento
Oscar González habla en la presentación de su libro

Con la presencia de autores, colaboradores, compañeros y amigos, la legendaria editorial socialista dio a conocer sus nuevos títulos.

Ver nota completa

FUE INAUGURADO EL MONUMENTO A JUAN B. JUSTO

Un reconocimiento histórico

Un reconocimiento histórico
Justo desarrolló una intensa acción política y cooperativa.

Con presencia de militantes socialistas, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales y cooperativistas, fue inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el monumento que recuerda al fundador de La Vanguardia, el Partido Socialista y El Hogar Obrero.

Ver nota completa

Ver todos

Newsletter

Arte y construcción alternativa


La Vanguardia Web - Hipólito Yrigoyen 1516 - Piso 5º "O" - CP 1089 - Ciudad Autónoma de Buenos - Argentina
   www.lavanguardiaweb.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne